Plan Parcial la Sabana
Por que el Plan Parcial La Sabana?
Porque la ubicación privilegiada y los proyectos estratégicos asociados a esta zona generan unas oportunidades de negocios y productividad urbana que amerita Liderar la transformación urbana del sector.
Algunos de estos proyectos son:
• Tren de cercanías • Líneas del metro • Estación de Transmilenio • Av. Mariscal Sucre
Cuales son los objetivos del Plan Parcial La Sabana?
Urbanísticos:
• Generar las condiciones urbanísticas óptimas para convertir el área del plan parcial en un hito importante de desarrollo local y regional en el centro de la capital colombiana.
• Generar un sistema de espacio publico que fortalezca y facilite la movilidad en el sector respondiendo a los flujos peatonales generados por la estación de Transmilenio "La Sabana" y el sistema de transporte masivo que albergara la Estación de la Sabana.
• Jerarquizar los valores arquitectónicos y urbanos de los Bienes de interés Cultural del ámbito distrital y nacional que se encuentran en el área de influencia del plan, mediante cesión de suelo privado.
• Garantizar la movilidad y accesibilidad vehicular para el sector previendo la mitigación del impacto de la futura demanda de vehículos.
• Asignar nuevos usos al sector y restringir los incompatibles para permitir la reactivación física y económica del lugar y de los equipamientos existentes en el área de influencia. • Reactivar el uso residencial con el fin de establecer un equilibrio de actividades en la zona y así lograr una recuperación integral del sector.
• Aumentar la edificabilidad y promover así la iniciativa de inversión privada, para facilitar nuevos desarrollos inmobiliarios y mejorar las condiciones urbanísticas y productivas del sector que actualmente presenta bajo aprovechamiento del suelo.
• Valorar y depurar el inventario de Bienes de interés Cultural presentes en el área de planificación del plan.
Sociales:
• Diseñar intervenciones urbanas integrales que frenen el deterioro físico, social y económico del territorio y por el contrario mejoren las condiciones de seguridad, convivencia y productividad del mismo.
• Generar una estrategia de protección a moradores y usuarios del sector de manera que sean los primeros beneficiarios de las operaciones urbanas propuestas dentro de un esquema de concertación y participación.
• Contener el traslado de la población residente, fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia a fin de vincularlos a los nuevos desarrollos inmobiliarios para preservar su arraigo cultural con el sector.
• Mejorar el entorno y la calidad de los equipamientos educativos, de salud y recreativos existentes a fin de lograr un incremento de la cobertura v atención,
• Promover, con la Administración Distrital, acciones complementarias orientadas a la inclusión social de grupos marginados contribuyendo con el mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad. Económicos y Financieros.
• Propiciar el desarrollo de negocios inmobiliarios con niveles de rentabilidad atractivos para los inversionistas privados nacionales y extranjeros, dentro de un esquema de cooperación publico privado, donde el Estado asuma el rol de orientador facilitador para asegurar las posibilidades reales de la renovación.
• Fortalecer y renovar las actividades económicas del sector creando clusters o cadenas productivas, apoyados en los programas del Centro Emprender de la Alcaldía y la Cámara de Comercio y demás entidades que trabajan el tema de emprendimiento, aprovechando las oportunidades de negocios que se generan con la renovación y ordenamiento físico.
• Promover la participación de los arrendatarios y usuarios del sector como los potenciales clientes de los negocios inmobiliarios y promotores de la renovación económica.
Cuales son las estrategias urbanas del plan?
Se genera un amplio espacio frente al Instituto Técnico Central y la Iglesia de la Sagrada Pasión sobre la carrera 17, permitiendo así su integración al contexto y su revalorización como bienes de interés cultural. Sobre la calle 13 se proyecta una ampliación de los andenes, dándole continuidad al espacio publico existente frente al edificio de la Estación de La Sabana y garantizando las condiciones para el flujo peatonal que se genera entre la futura estación cabecera del tren de cercanías y la estación de TransmilenioLas áreas privadas ocupan un 60% del área neta y se desarrollaran mediante plataformas comerciales de 4 pisos y torres retrocedidas de uso múltiple con altura libre. Se plantean conexiones peatonales subterráneas con los predios de la Estación bajo la Av. Mariscal Sucre.
Cargas y Beneficios
Las Cargas corresponden a todas las responsabilidades que los participantes del plan parcial adquieren con la ciudad y su entorno al desarrollar el sector. Para el plan parcial la sabana estas son:
• Cesión de suelo privado para afectación vial como la Av. Mariscal Sucre • Cesión de suelo para completar andenes de vías existentes
• Cesión de suelo para zonas verdes
• Destinación de áreas privadas en primer piso al aire Libre para espacio publico
• Cargas patrimoniales: recursos y aportes para la conservación y recuperación de monumentos nacionales vecinos como la Estación de La Sabana
• Cargas sociales: recursos para mitigar los impactos sociales que pueda generar el plan y garantizar los derechos de los moradores del sector del plan parcial Los beneficios corresponden a los metros cuadrados que se podrán construir en el área del plan parcial de acuerdo con los usos permitidos en el decreto.
Info tomada de : http://plan-parcial-la-sabana.blogspot.com/